Cuando Google compró Youtube en el año 2006 a los jóvenes Chad Hurley y Steve Chen, surgieron las dudas sobre la rentabilización de este modelo de negocio. Pasados cuatro años, la respuesta parece ser positiva, toda vez que los analistas estiman que el portal de vídeos entrará en números verdes en 2011, tras ingresar 350 millones de euros en publicidad.
Pese a que Google nunca ha hecho públicos los ingresos de Youtube, sí ha desvelado que éstos se habían duplicado anualmente en el último trienio. Ahora, con la cifra prevista para este año, el portal alcanzaría la deseada rentabilidad y el secreto de este éxito podría estar en los anuncios insertados.
Hace un año y medio, el CEO de Google Eric Schmidt planificó un cambio de estrategia que pasaba por “amasar una audiencia primero y, después, rentabilizarla con nuevas herramientas”, según confesó el propio directivo en una entrevista, tal y como recoge ‘Portaltic’ de ‘The New York Times’.
Así, la inclusión de publicidad de anuncios en los vídeos y la compartición de ingresos con los propietarios de los derechos fue uno de los primeros pasos en esta dirección que, a la postre, se han mostrado claves para el despegue del negocio.
De hecho, a día de hoy en Youtube más de la tercera parte de los 2.000 millones de visitas semanales a vídeos con anuncios corresponden a este modelo –’clips’ subidos por usuarios sin derechos de autor pero con el permiso del propietario–.
‘MAD MEN’ Y EMINEM
Este cambio de rumbo ha permitido a Google –cuyos ingresos por anuncios en las búsquedas de texto suponen el 90% del total– mejorar las relaciones con los propietarios de derechos, en especial con productoras y distribuidoras. Un buen ejemplo sería Lions Gate, responsable de la serie ‘Mad Men’, una de las preferidas por los usuarios a juzgar por el número de vídeos.
“Hace unos años, nuestras reuniones con estas compañías estaban llenas de abogados y los responsables de marketing estaban sentados en una esquina. Ahora, cuando acudes a un encuentro apenas hay abogados y se intenta trabajar codo con codo”, resumió el director de contenido compartido de Youtube, Chris Maxcy.
Las medidas también alcanzan a los videoclips musicales, donde se utiliza incluso la redirección a otros espacios donde se puede comprar las canciones o los álbumes como en el caso del single del rapero Eminem ‘Not Afraid’.
Estos beneficios se convierten de esta manera en una buena noticia para Google, que pagó 1.650 millones de dólares (1.285 millones de euros) por la adquisición del portal de vídeos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario