viernes, 3 de septiembre de 2010

24 por ciento de CO2 en Chile lo produce la industria minera

La producción nacional de cobre causa la emisión de 17 millones de toneladas de CO2. Eso significa el 24% del total de los gases causantes del efecto invernadero que emite Chile, reveló un estudio de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

De acuerdo a la investigación desarrollada por la ingeniera química Sara Pimentel -del departamento de Estudios de Cochilco-, por cada tonelada de cobre fino producida se emiten 3,19 toneladas de CO2. El estudio “Consumo de energía y emisiones de gases de efecto invernadero de la minería del cobre chileno 2008″, reveló que la faena minera genera 24% de los gases y que el 76% restante es emisión indirecta, principalmente por la producción de energía necesaria para extraer el cobre.

El informe advierte que sólo es aplicable a la realidad chilena que en los últimos cinco años, debido a la drástica reducción de gas natural argentino, basó la producción de energía eléctrica en combustibles fósiles. Mencionó países cuya matriz energética es hidroeléctrica o nuclear y que, como en Canadá, no emiten gases que causan el efecto invernadero.

Las emisiones de gases de efecto invernadero –GEI- de la producción de cobre crecieron entre 2004 y 2008 en 48% (de 11,5 a 17 millones de toneladas). La producción asociada al Sistema Interconectado del Norte Grande –SING- incrementó sus emisiones de GEI en mayor proporción (50%) que el aumento del consumo de energía (23,5%), lo que se debe a que este sistema de generación incrementó en el período su emisión unitaria en un 37% por los cambios en los combustibles utilizados para la producción de electricidad. 
Daniel Barreda, gerente general de Aquiles Chile, la única firma en el país que audita y certifica a empresas en la emisión de su Huella de Carbono, advirtió que “esa cifra puede aumentar hasta en un 60% si se considera el resto del encadenamiento que es la forma como debe medirse”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario