El gran desarrollo en las telecomunicaciónes, la informática y el transporte han hecho que en todo el planeta se tenga acceso al conocimiento y la información de todos los temas de manera sencilla y económica, esto permite a la sociedad en general visualizar la forma en la que se solucionan los problemas y que llegue a la mayoría de los miembros de la comunidad científica la información sobre los nuevos desarrollos y avances de la ciencia en todos los campos del conocimiento. Sin embargo el acceso a la investigación y al desarrollo de nuevos dispositivos, materiales o técnicas sólo se encuentran concentradas en los paises con recursos económicos suficientes para la investigación. Esta investigación se realiza por medio de agencias gubernamentales, instituciones educativas o empresas privadas.
Lo anterior ha hecho que el desarrollo y explotación de las nuevas tecnologías se concentre en los paises que invierten en la investigación y que cuentan con empresas trasnacionales, estas empresas aplican sus conocimientos en complejos de producción que se ubican en los lugares en los que la mano de obra es barata.
El hecho de tener un mundo globalizado en el que la fabricación de las cosas se puede hacer en cualquier lugar del mundo, genera que existan dos tipos de ingeniería:
- La que se dedica a investigar, diseñar, desarrollar, instalar, operar, matener y controlar sistemas de producción altamente especializados en los que la máxima utilidad es obtenida por los dueños de los consorcios y los operadores obtienen sólo lo suficiente para su manutención.
- La que se dedica a mantener en funcionamiento sistemas viejos de producción los que dan servicio en los ámbitos de escasos recursos o empresas caseras en las que su producción es para la subsistencia.
En ambos casos se requiere de gran ingenio, sólo que unos reditúan grandes beneficios y otros a duras penas permiten la subsistencia de quienes los ejecutan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario